Dom. Abr 14th, 2024

El joven francés Sam Laidlow logró dar la vuelta a su subcampeonato mundial de IRONMAN logrado en Kona hace 12 meses.

 

Sólo un año después el deportista de 24 años subió a lo más alto del podio en Niza gracias a un estilo de competición que no han podido seguir de sus rivales.

El francés nacido en Inglaterra quería dar un homenaje al país en que participa por primera vez como sede del Mundial, pues la prueba se realizó Niza, Francia, (se alternará con la mítica Kona de Hawaii al menos hasta el año 2026). Pero más allá de eso quería brindarse un título que había ambicionado desde un año antes.

Laidlow pronto tomó la delantera en el segmento de natación y poco a poco iba seleccionando el grupo de cabeza, al paso por los primeros 1,900 metros.

Sin embargo a los 2,500 metros, Jan Frodeno toma el mando de la prueba, pero pronto Braden Currie se pone a su par incrementando el ritmo. Finalmente es el americano Matt Madquardt el primero en pasar por el chip en 47’47” dando tiempo a un grupo de 12 hombres cerrado por Clement Mignon. A 1’15” sale otro grupo de 12 liderado por Patrick Lange en el que hay varios superciclistas.

Desde el inicio del ciclismo, Niek Heldroon trata de marcharse en solitario y al paso por el kilómetro 10 hace un pequeño corte de cuatro triatletas junto a Laidlow, Madquardt y Currie con Frodeno tirando por detrás a 10 segundos.

En el primer repecho Clement Mignon se pone al frente y se lleva a Sam Laidlow, los dos franceses pronto abrían hueco y se van alternando en la cabeza, Mignon hace la subida al puerto de L’Ecre mientras que Laidlow tira en los llanos, ambos coronan con más de 2 minutos sobre Bradley Weiss.

En los 70 km de continuos sube y baja del altiplano, Laidlow mete el turbo al frente de la prueba mientras que por detrás los jueces se cargan a Bradley Weiss con 5 minutos de penalty. Al paso por el km 95 Laidlow reventó a Mignon que pasa a 2 minutos, mientras en persecución se quedan solos Magnus Ditlev y Rudy VonBerg a 3’47”.

El poderío de Laidlow es brutal y llega a la bajada, km 130, con 4’48” sobre Von Berg y Ditlev, 6’22” sobre Wurf y casi 7 minutos sobre Mignon.

Finalmente, Laidlow se planta liderando la prueba en la T2 con un tiempo de carrera de 5h 22’24” tras marcar el mejor parcial de 4h 31’28”. Von Berg lograba soltar a Ditlev en el descenso bajándose a 5’16” con el danés 37 segundos por detrás. Jan Frodeno hizo un tramo final espectacular al mismo tiempo que Laidlow.

La maratón con 28 ºC comenzaba con Laidlow muy fuerte pasando el 8 kilómetro con 6 minutos sobre Vonberg y Ditlev, quien ya recuperaba la segunda plaza. Por detrás

El francés pasa el km 32 de la última vuelta de las 4 que tenía el recorrido con margen suficiente para saborear el triunfo en casa, 5’48” sobre Ditlev y 6’32” sobre Patrick Lange. Finalmente Sam Laidlow vence la prueba pulverizando el récord del IRONMAN Niza, 8h 06’03”, culminando una progresión del cuarto en 2021, segundo en 2022 y ahora Campeón del Mundo.

Segundo a 3’55” minutos es Patrick Lange, quien vuelve al podio tras una estratosférica maratón de 2h 32’41”. Magnus Ditlev logra mantener el podio a 6’21”.

El “Último Baile” de Jan Frodeno terminó con el puesto 24 en Niza.

X