Vie. Jul 19th, 2024

El tip Triméxico de hoy presenta una solución para ganar tiempo, muchos minutos, sin hacer ningún esfuerzo físico extra. Se basa en el segmento ciclista.

La idea fundamental es que el día del triatlón se tiene que llevar la máquina en las mejores condiciones posibles.

Además, a la hora de entrenar, evitaremos hacerlo con el material mejor que tengamos, el cual reservamos para la competición.

Presión de las ruedas: si entrenamos con ruedas no hinchadas a 8 o incluso 9, y lo hacemos a 6 o 7, el día de la competición notaremos una mejoría, no sólo física, (hay estudios que llegan a decir que en tres bares de presión puede haber una diferencia de 6 km/h. No somos tan redicales, pero si confirmamos que de llevar una rueda inflada a 8 a una rueda a 6 puede haber una diferencia de 1 sg cada km,  es decir que 40 sg. en 40 km, 1 m 30 en 90 km y 3 m en 180 km. Aparte de la sensación anímica de estar acostumbrado a entrenar con rueda baja a rueda perfectamente hinchada.

 

 

La idea fundamental es que el día del triatlón se tiene que llevar la máquina en las mejores condiciones posibles.
La idea fundamental es que el día del triatlón se tiene que llevar la máquina en las mejores condiciones posibles.

La cadena: es aconsejable tener un piñón y una cadena distintos para la competición, una cadena seminueva o nueva que no salte ni roce, nos puede dar una ventaja también de 1 sg por kilómetro, es decir, de hasta 3 minutos en 180 km. No significa sin embargo que entrenemos con una cadena reventada, sino que en la carrera usemos la que tengamos reservada solo para competir.

Ruedas de perfil o lenticular: Independientemente del ancho del perfil, de llevarlo a no llevarlo la diferencia es grande. Aparte es aconsejable no utilizar perfil en los entrenos, pues aparte de la mejora física y aerodinámica el día de la carrera, notaremos una mejora mental, y motivacional, en este caso ni decir tiene que el ruido generado por la lenticular, es algo realmente motivador.

Casco aero: estudios demuestran que da ganancia de tiempo, sin embargo, ahora hay que sacar producto nuevo las marcas lanzan una nueva tendencia, los cascos están cerrados como los míticos de la primera época de los 80 y 90. Sea uno u otro casco el que usemos, una cosa que da ganancia de tiempo es tener el casco a medida, con las espumas adecuadas, que retenga bien el sudor y que no se mueva y caiga, estas cosas de no cumplirse hacen que perdamos la postura aerodinámica para colocarlo. Tenerlo bien son unos 2 minutos de ventaja en 180 km.

Posición aero: Es fundamental, pues ir bien supone una gran mejora, hacer fuerza apropiada y no tener molestias que en la segunda mitad de recorrido te hagan estar continuamente acoplándote y desacoplándote es fundamental. La ganancia puede ser de unos 10 m en 180 km. Para esta posición no es necesario hacer los entrenamientos desacoplado para luego notar el efecto rebote el día de la carrera, sino todo lo contrario, cuanto más acoplado se entrene mejor.

Ropa: Aquí, aunque parezca mentira, también hay ganancia, no hablamos de llevar ropa ancha que nos haga el efecto globo, hablamos de llevar una ropa que nos quede como un guante; no rozaduras, comoda, que no agobie, de lo contrario podríamos hablar de retrasos por desacoplamientos, distracciones y esas cosas. Podríamos perder unos 2 minutos. Un consejo es no estrenar nada el día de la prueba.

X