Dom. May 19th, 2024

Margo Mackintosh es una triatleta australiana que compite en las categorías de edades.

Como la mayoría de los triatletas, Margo toma suplementos que ayudan a recuperar, activan el sistema inmunológico y los niveles de energía antes y durante el entrenamiento.

En mayo de 2019, Mackintosh recibió una notificación de violación de anti dopaje de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), por haberse hallado sustancias prohibidas en una muestra obtenida después de su triunfo en el Campeonato Mundial de Duatlón de Pontevedra, España.

Mackintosh entró en pánico; tenía que ser un error. Cuando un miembro de la ITU dio mayor información a Mackintosh, ella comprendió que no había tal error, y que debía aceptar las consecuencias.

“Me encanta el triatlón y estoy devastada…lamento que mi ignorancia sobre los peligros de consumir suplementos haya afectado mi reputación, a mi club, mi entrenador y al deporte que me da tantas alegrías”, aseguró Mackintosh, quien habló del caso con la página oficial de la ITU.

¿Nos cuentas qué pasó en mayo?

“En la última semana de mayo recibí una notificación por posible violación al reglamento de antidopaje de la ITU. Mi mundo entero colapsó; aparentemente habían encontrado una substancia prohibida en la muestra que di después del triunfo en el Campeonato Mundial de Duatlón en España. Sentí pánico, no creía que fuera posible, tenía que haber algún error, porque simplemente, NUNCA, NUNCA, consideraría tomar una substancia prohibida.

“Siempre fui de la opinión que el dopaje es el símbolo más fuerte de falta de respeto por el deporte. Los que deciden trabajar mucho y sacrificarse para competir en términos de igualdad, en un juego limpio no piensan en desobedecer esta norma.

“Nunca había escuchado nada sobre la substancia que encontraron en mi muestra. Había usado el sitio web Global DRO para checar mi nutrición, suplementos y medicamentos; creía que era más que suficiente para asegurarme de que lo que consumía estaba de acuerdo con las reglamentaciones de la AMAD.

“Para hacerla corta, el hallazgo me dejó en estado de pánico absoluto. Me sentía aislada, perdida, no sabía qué podía haber hecho mal. Recién cuando recibí mayor información de un miembro de la ITU, pude darme cuenta cuál había sido la causa de mi hallazgo analítico adverso.

“La Higenamina es una substancia específica que fue prohibida recientemente. Aparece en un número de plantas usadas en la medicina china tradicional, y que la industria de los suplementos utiliza cada vez más. Se determinó que esta substancia aparece como ingrediente de una bebida que se toma durante el calentamiento y que yo había consumido antes de mi carrera en España.

“El fabricante nombraba este ingrediente con un nombre alternativo (Extracto de Semilla de Loto), que no aparece en la lista de substancias prohibidas de la aMAD. Por eso y sin saberlo, no había cumplido con la reglamentación de anti dopaje en el día de la carrera.

“No hace falta decir que como atleta soy responsable por todo lo que consumo, y finalmente, la decisión de tomar suplementos es solamente mía. Sin embargo, consumir esa bebida había sido una decisión completamente inocente, y honestamente, me siento devastada, siento que mi reputación se puede destruir y todo mi trabajo se puede ver afectado.

“Sin embargo, teniendo en cuenta la evidencia que pude proporcionar, el hecho de que había incluido la bebida cuando completé el formulario de anti dopaje, y toda mi cooperación con la ITU – además de que era una “substancia específica” la que había consumido- me ofrecieron una suspensión reducida de 90 días (concluyendo el 1 de agosto). Esto refleja un bajo nivel de culpabilidad, falta de negligencia de mi parte, y que hay un riego alto de utilizar esta substancia particular de manera inadvertida.

X