¿Las fiestas decembrinas te llevan a buscar una dieta? - Trimexico

Menú

¿Las fiestas decembrinas te llevan a buscar una dieta?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Todo empieza desde que nos invitan a las posadas, luego las reuniones y fiestas de amigos o de trabajo. Llega 24 y 31 de diciembre y a comer de todo sin poder dejar de saborear el recalentado. El 6 de enero la rosca de reyes, tamales, chocolate caliente,… algo mas?!! SI! Unos kilitos arriba de lo normal, la ropa ajustada o ya ni te entra tu ropa preferida.

Automáticamente buscamos una dieta milagrosa, una dieta que nos ayude a bajar esos kilitos que subimos en diciembre. Buscamos revistas con menúes y dietas, desempolvamos la dieta de la abuela, le hacemos CLICK en el link «Baja 10kg en 1 semana!» y empezamos a seguir una dieta sin saber cuáles son las desventajas y consecuencias, en vez de buscar a un nutriólogo que nos ayude a bajar equilibradamente de peso y a enseñarnos a comer.

Posteriormente mencionaré algunas dietas «Famosas» y sus desventajas.

Dietas de un solo alimento:

En los años 30 apareció la «Dieta Hollywood» o «Dieta de las Frutas» la cual se reducía a algunos vegetales selectos, pequeñas raciones de proteínas y toronjas, las cuales se creía contenían una enzima especial que quemaba la grasa. (Esta dieta ha originado más de una docena de dietas con base en la toronja (o pomelo) a través del tiempo.)

Desventajas:

Cualquier dieta basada en un solo alimento es demasiado restrictiva para ser saludable. Se pierde calcio, el cuál es vital para fortalecer los huesos, hierro que lo protege contra la anemia, ácido fólico que protege contra males cardiacos, y la mayoría de las vitaminas. Es muy desequilibrada. Aquí la pérdida de peso es el resultado de la pérdida de agua por la orina. Provocan carencia de vitaminas A, D, E y K.

Dietas de solo verduras y proteínas (Hiperprotéicas):

La dieta se basa en solo consumir alimentos con proteína y algunas verduras. Es una dieta alta en proteínas, grasas saturadas y colesterol, bajas en hidratos de carbono, en vitamina A, C, tiamina y fierro. Un ejemplo es de éstas dietas es el de «Dr. Atkins».

Desventajas:

Estimulan pérdida de calcio, aumentan el ácido úrico, altas en colesterol, producen náuseas hipotensión y fatiga. La alta ingesta proteínica produce un deterioro en la función renal.

Al no contar con la principal fuente de energía que constituyen los carbohidratos, se podrían sentir mareos, náuseas, fatiga y debilidad por una baja de azúcar o hipoglicemia. Si la restricción de carbohidratos se combina con ejercicios intensos, el resultado puede ser más dramático.

El estreñimiento es otro mal común entre las personas que reducen su ingesta de carbohidratos, grupo en el cual están presentes los alimentos con mayor contenido de fibra como las frutas, verduras, cereales y legumbres, cuya incidencia en la prevención de enfermedades como el cáncer ha sido sustentada por estudios científicos.

Se genera un rápido aumento de peso que se produce al interrumpir este tipo de dieta, se debe fundamentalmente a la reposición de los niveles de glucógeno y agua previos al inicio del tratamiento.

Dietas bajas en Calorías (Hipocalóricas)

Son dietas que Aportan 800-1000 Calorías al día o menos.

Desventajas:

Son en el fondo un ayuno modificado acompañado de adaptación metabólica. Ésto quiere decir que el cuerpo disminuye su metabolismo para poder sobrevivir con esa mínima cantidad de calorías, pero en el momento que se ingiere una dieta con mayor Calorías, el cuerpo automáticamente sube de peso por desequilibrio energético: «Gasta menos de lo que consume».

Provocan carencia de vitaminas por la poca cantidad de ellas ingeridas, por lo que se debe incluir una recomendación de vitaminas, minerales, electrolitos y ácidos grasos esenciales.

Dieta de la Clínica Mayo

Se elimina el consumo de productos lácteos y se consumen huevos, carnes y guarniciones de verdura. Las bebidas permitidas son el té o el café. Esta dieta aporta entre 600 y 800 kcal y reduce de manera importante la ingesta de calcio dietético.

Desventajas:

Es muy pobre en proteínas. No se pierde grasa, sino agua, proteínas y glucógeno. Por lo que disminuye la masa muscular y se produce flacidez y carencias proteicas.

La dieta de la Sopa

La dieta de la sopa, es una dieta diseñada en los Estados Unidos para personas con sobrepeso

que debian someterse a una cirugía y que además presentaban alguna patología del sistema

cardiovascular. Debido a que, antes de una intervención es necesario disminuir el riesgo quirúrgico en pacientes obesos, la utilización de una dieta en base a sopa, logró disminuir hasta 8 kilos en 1 semana en pacientes que debían adelgazar rápidamente antes de su cirugía.

El objetivo principal consiste en la preparación de una sopa de dieta que será ingerida durante una

semana como complemento de una dieta baja en calorías.

Desventajas:

Esta dieta posee contraindicaciones, no pueden hacerla las personas con diabetes, ni aquellas que tengan insuficiencia renal crónica, por tanto, es importante consultar al especialista, antes de someterse a ella.

No es una dieta equilibrada, ya que no incluye alimentos de los tres principales grupos de nutrientes. No es una dieta que se base en las calorías individuales mínimas, por lo tanto podrá producir un déficit energético.

Las personas podrán presentar sensación de hambre rápidamente, por su alto porcentaje de contenido líquido.

La dieta no es exclusivamente de sopas, ya que produciría un desequilibrio metabólico importante.

Se genera un rápido aumento de peso que se produce al interrumpir este tipo de dieta

Por lo general, las dietas rápidas enfatizan un solo alimento o tipo de alimento. Se corre el riesgo de desarrollar deficiencias nutritivas, porque ningún alimento por sí solo aporta todos los nutrimentos necesarios.

Hay que recordar siempre que una dieta debe de ser equilibrada y contener variedad de todos los grupos de alimentos y las cantidades suficientes de nutrimentos para que el organismo pueda realizar todas sus funciones dependiendo de la persona.

Por lo tanto, la dieta debe ser personalizada, esto quiere decir que debe ser adaptada a cada persona según sus características fisiológicas, condiciones de salud y actividades diarias. Ya que el objetivo principal de una dieta debe ser adquirir hábitos mas saludables respecto a la alimentación. Las dietas que generalmente se recomiendan entre personas o las llamadas «de moda» no son realmente la opción para poder llevarlas a cabo.

Se debe acudir a un nutriólogo que pueda asesorar el régimen que se va a comenzar, de preferencia las personas deben realizar dietas apropiadas a su persona ya que cada quien es diferente y tiene necesidades diferentes y mas si se realiza una actividad física o deporte específico!

¿Quién es Alina Hanschke? 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.


Suscríbete

Suscríbete a nuestro mailing

* obligatorios

X