Jue. Jun 20th, 2024

World Triathlon implementará una nueva política de maternidad para 2023.

 

Reunida en Abu Dhabi el pasado 22 de noviembre, con motivo de la celebración de la Gran Final de 2022, la Junta Ejecutiva del World Triathlon aprobó las diferentes actualizaciones que el reglamento de competición incorporará a partir del siguiente 1 de enero.

Entre las medidas, el máximo órgano del triatlón internacional anunció nuevas reglas en las zapatillas de correr y la implementación de una nueva política de maternidad.

Dos años después de que la Organización de Triatletas Profesionales (PTO por sus siglas en inglés) anunciará esta misma medida, WT la implementará.

La PTO otorga, desde noviembre de 2020, el derecho a que una triatleta profesional pueda tomarse hasta 15 meses de baja por maternindad, a contar desde su fecha de embarazo y terminando seis meses después del nacimiento.

La característica destacada de la iniciativa supone que, en el momento del embarazo, la posición dentro del ranking PTO se congela y, durante la baja, la triatletas en cuestión recibirá pagos mensuales basados en el cien por cien del plan de bonificación anual.

La evidencia del éxito de este modelo la ha personificado Chelsea Sodaro, que en octubre ganó el Campeonato del Mundo IRONMAN en Kona, sólo 18 meses después del nacimiento de su primer hijo.

En el caso de World Triathlon, su medida congelará las clasificaciones de las deportistas desde que anuncian su embarazo hasta que el niño cumple dos años, para facilitar su vuelta a la competición.

A diferencia de la política de la PTO, la acción de World Triathlon no incorpora medidas económicas, sí que facilita el regreso de las triatletas en términos de inscripciones.

Una triatleta que compite en Series Mundiales tendrá derecho a regresar a ese mismo nivel competitivo al finalizar su baja.

X