Lun. Oct 3rd, 2022

Javier Mon, el español que vino a cambiar el triatlón en México, habló hace unos días a una televisora donde explicó el avance que ha tenido nuestro país en el triatlón tanto como en marcas como en número de participantes.

Javier nacido en Lugo, España, llegó a nuestro país para dar un curso de formación a entrenadores, después de tres ocasiones de visitar nuestro país con el mismo motivo, decidió quedarse para desarrollar un proyecto integral dirigido a todas las áreas a nivel nacional, desde entrenadores, alto rendimiento, investigación y competencia. Dicho proyecto se ha llevado a cabo de una excelente manera ya que actualmente la Federación Mexicana de Triatlón cuenta con una base sólida y un gran equipo de trabajo.

Mon de 37 años de edad, mencionó que el año pasado se cumplieron las metas propuestas al colocar a varios triatletas dentro del ranking internacional e imponerse dentro de los 30 mejores del mundo, tal es el caso de la tapatía Claudia Rivas quien se ubicó en la doceava posición y Crisanto Grajales en el octavo sitio dentro de la Gran Final ITU Londres 2013.

El español confía en que México podrá lograr una muy buena participación en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, ya que cuentan con un buen número de triatletas y sobre todo ubicados actualmente en lugares que indican  subirse al pódium.

Por su parte habla sobre el rendimiento del mexicano, asegurando que genéticamente no se tiene ningún problema para llevar a cabo este deporte, al contrario le favorece su constitución. El explica que el problema muchas veces es la alimentación ya que se consume mucho más grasas que en otros países y es por ello que es lo primero que  ha llegado a cambiar en el sistema así como las jornadas de entrenamiento.

Comenta que además de Claudia y Crisanto tienen buenos talentos como: Sergio Sarmiento, Rodrigo González, y viene una gran camada de sub 23 como David Mendoza, Ricardo Vega, Fabian Villanueva, Adrian Castellanos; en la femenil resalto a Michelle Flipo, Paola Díaz entre otros.

Javier ha sido un elemento muy importante dentro de la Federación y actualmente está apoyando a nuevos talentos para irse de intercambio a España, continuar con sus estudios y sobre todo poder entrenar con los mejores del mundo.

Sobre el tema de las medallas olímpicas, Mon confirma que México en un futuro podría ser una potencia olímpica, aunque está consiente que no sólo se está desarrollando esta disciplina en México sino en varias partes del mundo y se pelea contra sistemas deportivos muy fuertes como es Australia, Canadá, Holanda, Inglaterra, Alemania, entre otras.

Javier actualmente funge como Asesor Técnico de la Federación Mexicana de Triatlón, cuenta con un Doctorado en Ciencias del Deporte Avances e Investigación, Maestría en Alto Rendimiento Deportivo, Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Entrenador Superior de natación, atletismo y triatlón.{fcomments on}

By admin

X