Mar. Feb 7th, 2023

A pesar de iniciarse tarde en el triatlón, Valentina Carvallo ya ostenta un oro en una Copa del Mundo.

La chilena siempre había sido una apasionada de los deportes de resistencia, pues competía en carreras de aventura entre otras, pero no intentó con los triatlones hasta los 25 años de edad, aproximadamente. 

En ese entonces, Carvallo se sintió atraída por la larga distancia, primero compitió en la serie de 70.3.

En 2013, se convirtió en la primera triatleta de Chile en ganar el IRONMAN 70.3 de Pucón, en el que hizo un tiempo de 4h39”. En la temporada siguiente, volvió a ganar la competencia y solidificó su éxito.

Ocasionalmente, Carvallo incursionaba en la distancia estándar, aunque su enfoque estaba siempre puesto en distancias mayores.

En 2013, Carvallo se mudó a los Estados Unidos para aprovechar al máximo todos los beneficios que ofrece el país en material de triatlón, cuya comunidad es realmente numerosa.

“Podría escribir una gran historia sobre mis experiencias en los Estados Unidos, especialmente en Boulder”, dijo Carvallo, al portal de la ITU, “con mi esposo nos mudamos a esta ciudad, donde vivimos grandes momentos deportivos y familiares. Amamos Boulder”.

En 2015, se dio otra oportunidad de gran significado para su experiencia, Carvallo fue parte del Equipo ITU en la Copa del Mundo Chengdu.

Ser miembro de este equipo significa recibir subsidios para viajar a la carrera y el apoyo del equipo durante la misma.

“El programa de becas de ITU ha sido un apoyo muy importante, no solo en los campamentos y carreras, la gente y el grupo detrás del programa son fabulosos”, mencionó la sudamericana.

“Conocí grandes profesionales y atletas que nos ayudaron a cumplir sueños. Siempre nos alientan, nos apoyan y ofrecen todo lo que podamos necesitar”.

Un mes después de la carrera de Chengdu, Carvallo corrió en Huatulco, y ganó su primer título de Copa del Mundo.

Ahora, en este 2016, la atleta nueva en el circuito tiene grandes. El triunfo llegó en el momento exacto ya que Carvallo se comprometió con la distancia estándar con el objetivo de llegar a Río.

“Aprendí a amar lo que hago, creo que todo puede ser posible si lo haces de corazón,” dijo.

En lo que restó de 2015, Carvallo participó en numerosas competencias ITU para ganar puntos de clasificación olímpica.

A pesar de que sólo tiene una temporada en el circuito ITU, la atleta chilena logró posicionarse lo suficientemente bien en el ranking para cumplir su meta.

Su pasaje a Río debe definirse aún, pero su actitud, apoyo y carácter seguramente trabajarán a su favor.

“Siempre tomo desafíos, en todo aspecto de mi vida. Me siento completa cuando doy todo lo que tengo en una competencia. El estilo de vida que sigues al hacer un deporte es un regalo, lo debes cuidar y disfrutar”, aseguró Valentina.

 

A pesar de iniciarse tarde en el triatlón, Valentina Carvallo ya ostenta un oro en una Copa del Mundo.
A pesar de iniciarse tarde en el triatlón, Valentina Carvallo ya ostenta un oro en una Copa del Mundo.
X