Menú

LA PASTA: EL SUPER-ALIMENTO DE LOS GRANDES ATLETAS

LA PASTA: EL SUPER-ALIMENTO DE LOS GRANDES ATLETAS

Se ha llegado el tiempo de hablar del superalimento de los grandes atletas: ¡La pasta!

Como sabes, los atletas necesitan de grandes cantidades de energía para poder tener buen rendimiento durante sus entrenamientos…. ¿Cómo hacen esto?

Pues ahí va una pequeña explicación de cómo funciona el metabolismo humano para poder llegar a …. ¡La deliciosa pasta!

El cuerpo humano tiene 3 principales fuentes energéticas: los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Siendo las proteínas descompuestas en aminoácidos y estos funcionando como “building blocks” para la construcción y reparación de tejidos; las grasas funcionan principalmente como parte de la estructura de las células, reguladores hormonales y movilizadores de vitaminas liposolubles; y los carbohidratos entonces son los que se encargan de almacenar o brindar energía con diferentes “timings”.

¿Cómo es esto de los timings? Pues sí, resulta que los carbohidratos o hidratos de carbono deben ser descompuestos en moléculas de glucosa, la cual es capaz de circular por el torrente sanguíneo y es la que funciona como fuente de energía para las células. Sin embargo, no todo es glucosa en el cuerpo, este tiene reservas en el hígado y en los músculos llamadas glucógeno, el cual es utilizado al momento que la glucosa circulante va siendo agotada (aproximadamente después de 1 hora de entrenamiento cardiovascular continuo por arriba del 65% del VO2max).

Es por esto que los hidratos de carbono son tan importantes en la dieta, dándonos energía tanto a corto como largo plazo. Ahora, hay diferentes tipos de hidratos de carbono, los “carbs” que más rápido se convertirán en glucosa son los que no son tan “complicados de deshacer” o metabolizar: como la dextrosa, contenida en geles o las mermeladas las cuales son muy comunes en los atletas. Sin embargo, los de lenta absorción son los que nos ayudarán a crear una buena reserva de glucógeno para tener un buen rendimiento y es aquí donde hemos llegado a nuestro superalimento: ¡La pasta! 1 taza de pasta cocida en cuanto a su reparto de nutrientes tiene 156 kcal de los cuales contiene 30 g de hidratos de carbono, 4 g de proteína y menos de 1 g de grasa; 1 taza de pasta integral cocida contiene 171 kcal, 45 g de hidratos de carbono, 6 g de proteína y menos de 1 g de grasa.

Siendo así un hidrato de carbono complejo, de bajo índice glicémico ideal para abastecer los almacenes energéticos de los atletas. Es así como lo muestra Durkalec quien en su último estudio en corredores nos dice que los hidratos de carbono de bajo índice glucémico ayudan a disminuir la fatiga en corredores de largas distancias y a mejorar el rendimiento. Además, de ser sumamente combinable, económica y deliciosa ya sea con alimentos o incluso sola, con aceite de oliva y un poco de hierbas de olor, con una salsa de vegetales, con salsa de tomate, con la proteína que mas te guste como pollo, albóndigas, salmón o atún, así que ya sabes, comiendo pasta podrás disfrutar de un alimento diferente, variado, nutritivo y delicioso estando tranquilo de que será la mejor forma de mantener tus reservas de energía al máximo ¡la pasta será tu mejor aliada!

3cientos

@3cientosmx

Karina Salazar Gonzalez, Nutrióloga por la UVM campus Mty, certificada en ISAK, sociedad mundial que rige la evaluación física en Atletas y personas que realizan actividad física, diplomada en nutrición deportiva por la Asociación Americana de medicina del deporte y estudiante de Maestría en nutrición (2017-2019). Co Fundadora de 3cientos, clínica deportiva, y nutrióloga personal de mas de 100 atletas de selección mexicana entre otros atletas de varios países de Latinoamérica y Europa.

Deja un comentario




Suscríbete

Suscríbete a nuestro mailing

* obligatorios

Video Destacado

X