La pregunta importante y cruel que deberías hacerte - Trimexico

Menú

La pregunta importante y cruel que deberías hacerte

La pregunta importante y cruel que deberías hacerte
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Psic. Carlos Castro

Desde Eneko Llanos -el triatleta con más participaciones en IRONMAN- hasta el oficinista que comenzaba a trotar como propósito para el 2020, todos fuimos detenidos por el COVID-19.

Nadie nos dijo que duraría tanto. Nadie nos dijo que acabaría con nuestros preciosos momentos de carrera matutina o que nos haría cortar nuestra relación con las aletas, el snorkel y la vuelta de campana (tal vez no estuvo tan mal terminar con esa última).

Tampoco nos dijeron que nuestras competencias se cancelarían, que los vuelos pagados serían inútiles o que sería tan difícil despertarse temprano, sabiendo que nos espera, en lugar de un gimnasio lleno de pesas, una sala desarreglada y sin ventilación, unas botellas recicladas con agua que ahora llamamos “mancuernas” y un par de hijos o mascotas que necesitan nuestra atención justo en esos momentos que eran tan nuestros.

¿Sigo?

Mejor vayamos directo al grano.

Soy Carlos Castro, maestro en psicoterapia y triatleta (y pronto, egresado de la Universidad del Triatlón avalada por la ITU), pero en el mundo del triatlón, soy “Charlie” (en realidad en cualquier mundo).

Me he propuesto compartir contigo algunas herramientas psicológicas que ocupo con mis pacientes, y que a mí mismo me ayudan a hacer frente al reto diario de ser profesionista y triatleta.

Desde hace varias décadas se han registrado increíbles estudios sobre cómo los factores externos pueden golpear esa fuerza activa que dirige nuestro comportamiento: la motivación.

Te tengo una buena noticia: no hay una sola persona en todo el mundo que pueda mantener intacta su motivación. Como dice el comercial de aquella crema para el pie de atleta: nada, no hay, no existe. Y no existe porque la motivación se compone de intereses, necesidades, creencias, miedos y muchas otras cosas que pueden cambiar en cualquier momento. Y está bien, se vale cambiar. Lo importante es que tú realmente puedes decidir cómo será el cambio.

Es muy probable que sepas mucho sobre este tema. Estoy seguro de que la mayoría de atletas conocemos la diferencia entre motivación extrínseca e intrínseca, así que tomaré ese conocimiento tuyo y te haré una pregunta cruel: en medio de la situación sanitaria que hemos atravesado en los últimos meses:

¿QUÉ TIPO DE MOTIVACIÓN SE HA REVELADO EN TI?

Me refiero a “revelar”, con “v”, como ese proceso que sufre una fotografía para poder hacerse visible en una placa. ¿Qué ha salido al exterior? ¿Qué has descubierto de ti mismo? ¿Gana la motivación externa o la interna?

La próxima vez que te levantes y vayas a esa sala desordenada, cuando tomes tus mancuernas “bonafont” y le entregues el ipad a tus hijos, no pienses en lo que la pandemia te ha hecho. Piensa en lo que te has hecho a ti mismo durante la pandemia. Visualízalo. Vete a ti mismo.

¿Te gusta lo que ves?

Teléfono del autor: Móvil 228 194 9951

Email del autor: psic.carlos.castro@gmail.com
Nombre del autor: Carlos Arturo Castro Batista
***Las opiniones expresadas en este documento,  son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con las de la Organización.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.


Suscríbete

Suscríbete a nuestro mailing

* obligatorios

X