Mar. Feb 20th, 2024

La emocionante temporada masculina 2023 llega a su clímax este 23 de septiembre en la Final de Campeonatos en Pontevedra.

 

Son ocho los hombres que podrían quedarse con el título de Campeón Mundial si tenemos en cuenta las matemáticas.

Siendo realistas, hay cinco triatletas en carrera para quedarse con el premio mayor de la Serie que alcanza 170 mil.

Un triunfo en la Final de Campeonatos es el huevo de oro porque vale 1500 puntos. Esta cifra decrece en un 7.5 por ciento por posición y se agrega a los cuatro resultados mejores que cada atleta obtuvo en el resto de la Serie (incluyendo el Test Event de París) para determinar las posiciones finales y finalmente, nuestro Campeón Mundial 2023.

Cualquier evaluación de acreedores potenciales al título debe comenzar con Alex Yee, que llega a Pontevedra siendo el número uno del mundo.

El atleta de 25 años habló antes de ganar el bronce en Hamburgo y expresó que se había estado enfocando en entrenar para la distancia olímpica, hecho que fue más que evidente cuando ganó el oro en el Test Event sobre el Puente Alexandre III por un margen considerable.

Gracias a sus triunfos en Abu Dhabi, Cagliari y París y al bronce en Hamburgo, Yee llega a Pontevedra en una situación distinta a la de 2022, porque ahora sabe que otra medalla dorada le da el título.

También, si el neozelandés Hayden Wilde triunfa se queda con el título, y para quien la desilusión de llegar sexto en la Final de Abu Dhabi fue grande porque lo hizo perder el título por un lugar – como le pasó a Yee con su cuarta colocación. Leo Bergere se alzó con el triunfo y el Campeonato en 2022.L as victorias en Yokohama (distancia olímpica) y Hamburgo (súper sprint) enfatizan su versatilidad.

Si ninguno de estos dos atletas se alza con el oro, será campeón el que llegue antes que el otro, pero si Vasco Vilaça gana, entonces el título puede ser suyo si Yee no está entre los primeros 4 y si Wilde no está entre los primeros 3.

El portugués Vasco Vilaca no ha ganado en 2023, pero ha sido un modelo de consistencia y ha demostrado que pudo superar a Yee y Coninx para ganar la plata en Hamburgo y París. Otra medalla de plata en Abu Dhabi y el bronce de Yokohama lo ubican tercero en el ranking, 215 puntos abajo del líder.

El campeón defensor Leo Bergere, nuevamente esperando en cuarta colocación en el ranking, siempre consistente, siempre confiado, listo para sorprender. Sus resultados en 2023 son los siguientes: segundo, tercero, dos veces quinto y sexto. El déficit que compensó el año pasado fue de 360 puntos, y este año está 485 puntos abajo del líder, lo que implica que Yee no debe llegar entre los ocho mejores, Wilde entre los siete y Vilaça entre los cinco.

Por último está Dorian Coninx, quien está 500 puntos detrás de Yee, pero es otro de esos atletas a los que nunca hay que subestimar. El bronce en el Test Event más el cuarto lugar en Cagliari y Yokohama y el quinto en Abu Dhabi le dan chance.

X