El veracruzano Crisanto Grajales dominó la Copa del Mundo Weihai en una batalla pedestre electrizante.
El japonés Makoto Odakura surgió para quedarse con la plata y lograr su mejor marca personal, mientras que el alemán Lasse Nygaard Priester fue bronce en el calor de China.
“Hizo mucho calor y el circuito es rápido. Estoy tan feliz con el entrenamiento y el trabajo que hice en mi país. Mucha felicidad, fue una carrera muy veloz,” dijo Grajales.
Los alemanes Lasse Nygaard Priester y Johannes Vogel lideraron a los 45 hombres en la salida desde las arenas de la playa de la Bahía Half Moon Bay, en el comienzo de la Copa del Mundo. La distancia fue olímpica y los hombres se esforzaron por ganar puntos y subir en los rankings.
El circuito consistió de dos vueltas de natación en el océano (1.5km), 8 vueltas de ciclismo (40km) en un trayecto técnico con elevaciones y recodos, y 4 vueltas (10km) pedestres antes de llegar a la meta frente a la costa.
Michal Oliwa (POL) lideró la mayor parte del recorrido en el agua. Ocho atletas se ubicaron inmediatamente detrás suyo.
Como la brecha era pequeña, se hizo evidente que la salida del agua sería un factor crucial para definir quiénes formarían el grupo líder. El chino Nanhe Wang tuvo un gran comienzo de carrera y se mantuvo con los líderes al completar esta etapa y en la T1.
Los austríacos Leon Pauger y Martin Demuth, los japoneses Makoto Odakura y Jumpei Furuya, el neozelandés Trent Thorpe, el irlandés Russell White, el alemán Priester y el mexicano Grajales eran algunos de los hombres que se ubicaron en la punta en el inicio de la segunda disciplina.
Pauger y Priester tomaron la delantera y enfrentaron los recodos con gran velocidad. Tres grupos de persecución se formaron detrás de los líderes, pero estos fueron ganando terreno sobre sus seguidores en cada vuelta.
Gregor Payet, de Luxemburgo; Ren Sato, de Japón, e Itamar Eshed, de Israel, daban todo por llegar a los líderes 30 segundos detrás. A mitad del recorrido, los perseguidores alcanzaron a los punteros y se formó un pelotón de 19 hombres.
Oscar Coggins, de Hong Kong, el japonés Kyotaro Yoshikawa y el rumano Felix Duchampt pedaleaban en la retaguardia del primer grupo. Los caminos son anchos en Weihai por lo que los atletas pudieron tomar los recodos con velocidad.
Los austríacos Lukas Pertl y Philip Pertl trabajaban con ahínco para llegar a los líderes.
El mexicano Irving Pérez , que salió de la T1 junto a los líderes, ahora había perdido ritmo y los 19 punteros crearon una diferencia de 2 minutos y 36 segundos sobre el resto. Grajales, White y Pauger trabajaban arduamente al frente de los líderes. Los hombres se separaban en las bajadas y usaban el declive para sacar un poco de presión.
En la vuelta final del segmento, los japoneses Furuya y Sato eran quienes presionaban al resto. Thorpe se ceñía al tempo en la retaguardia del primer pelotón.
Grajales lideró a los hombres en la última transición del día y pronto, los 19 punteros se fragmentaron en el pavimento de Weihai. Wang de China era el atleta mejor posicionado de su país en este momento.
A comienzos de los 10km de trote, Grajales aparentó perder ritmo y el japonés Aoba Yasumatsu tomó la punta; Priester, Sato y Duchampt perseguían. Luego fue el turno de Priester de tomar el control, y abrió una brecha con respecto a sus perseguidores. Odakura y Grajales eran los perseguidores.
Grajales achicó en la bajada y se pegó a los talones del alemán. Priester no pudo responder y el mexicano comenzó a dominar la carrera. Odakura pasó al segundo lugar. El esfuerzo en la etapa en bicicleta y en el inicio de la última disciplina habían sido demasiado para Priester, quien quedó tercero.
Grajales celebró al correr por la alfombra azul y cruzó la meta para recibir el oro gracias a una actuación excelente del atleta olímpico de México.