Vie. Jun 21st, 2024

Parece que la controversia sigue al Ironman Texas. En 2016 los organizadores anunciaron en semanas previas que el recorrido en bicicleta no sería de 180 km completos, de hecho, ese año fue de apenas 151 km.

Este año, tanto el recorrido de la bicicleta como el recorrido de carrera fueron recortados por algunos kilómetros, lo que significa que ningún récord establecido del trayecto será reconocido.

Un grave error de comunicación ya que esto no fue anunciado antes de la carrera, dejando a varios triatletas que habían establecido récords personales en un estado de frustración masiva.

Tal fue el caso del estadounidense Matt Hanson que había firmado el Ironman más rápido de la historia superando el tiempo realizado por Tim Don el año pasado en Brasil. Tampoco Jen Annet en la rama femenil que había establecido un nuevo récord mundial dentro de los circuitos Ironman.

«IRONMAN Texas, esto es BS (total bullshit – “una mierda”) total, ya que el curso también fue corto el año pasado», respondió Annett a la publicación de Ironman Texas en Facebook. «Si saben que el curso es corto, debe explicarse antes del inicio de la carrera, indicando que no se reconocerán los registros. Sin embargo, este no fue el caso, y como alguien que ahora tiene un récord mundial ‘no reconocido’, estoy extremadamente molesta por esto, al igual que muchos otros atletas profesionales y grupos de edad. También me gustaría mencionar el hecho de que el año pasado se rompió y reconoció el récord masculino de Ironman en bicicleta, aunque el recorrido fue corto».

No todos los recorridos de Ironman están certificados ni son de la misma duración, de hecho, no es raro que un recorrido en bicicleta tenga un kilómetro o dos de diferencia contra los 180 que se deben recorrer.

Hubo 11 registros masculinos en la parte profesional que registraron un sub 8, todos ellos no serán reconocidos. El Ironman de Texas acogió el Campeonato Ironman de Norteamérica lo que supone un error gravísimo por parte de los organizadores.

Otro problema que surgió de la carrera de ayer fueron los contingentes descarados que se hacían en Grupos de Edad al competir en ciclismo. Era imposible no hacer drafting ante esa cantidad de gente. Se tuvo que realizar una distinta estrategia que no fue prevista y que Ironman alude a que “por cuestión de seguridad” no podían ‘oficiar’ la carrera.

X