A medio año del inicio programado de los JO de Tokio, el bicampeón olímpico ha hablado.
Para intentar poner sensatez en este encendido debate, Alistair Brownlee tranquiliza a los aficionados y pide calma ante cualquier intento de cancelación.
«Con el Covid, no sabemos lo que hay a la vuelta de la esquina. Es una bestia tan móvil e impredecible», comentó el campeón olímpico de triatlón en Londres 2012 y Río 2016 para The Yorkshire Post.
“El año pasado se desató el infierno en marzo y abril y, cuando llegamos a julio-agosto, el fútbol estaba de nuevo en marcha… Uno empieza a pensar que podría haber sido posible hacer los Juegos Olímpicos. Pero mira de nuevo lo rápido que se volvió hacia el sur hace un par de meses. Así que no creo que ni la persona mejor informada sepa lo que puede pasar. Todos tenemos que creer que este incendio está encendido hasta que se apague. Dicho esto, mi sugerencia sería que no se apresuren a tomar una decisión”.
Para el mayor de los hermanos Brownlee, los Juegos Olímpicos en Tokio podrían ser realizados sin público, aunque para el británico sería una pena.
«Sería una pena. Soy el primero en reconocer que los aficionados hacen que los Juegos Olímpicos sean tan especiales. Pero si me dan a elegir entre competir sin público o cancelar los Juegos, siempre elegiría la primera opción», aclaró el triatleta de 32 años, quien estaría ante su última oportunidad de conquistar otra medalla olímpica antes de concentrarse única y exclusivamente en la larga distancia.
«No se puede subestimar lo grande que son los Juegos para los triatletas, cuánto invierten, cuánto significa. Pero también soy realista y entiendo que la gente puede pensar que podría costar vidas. En última instancia, todo dependerá de la seguridad con la que se pueda sostener, pero todos los triatletas que conozco se están preparando a toda máquina. Tendremos que aceptar la decisión de cualquier manera. Pase lo que pase, serán mis últimos Juegos. Si no se llevan a cabo, estaré efectivamente retirado de la corta distancia para concentrarme en la larga. Soy afortunado por haber estado en tres Juegos Olímpicos, haber ganado dos oros y haber logrado mucho más de lo que jamás soñé. Pero no se apresuren a tomar la decisión».