Lun. Jun 24th, 2024

El triatlón es una disciplina que día con día toma mayor fuerza en el país y por ende, es necesario la preparación de los entrenadores, quienes son los encargados de compartir sus conocimientos a las nuevas generaciones; sin embargo, en toda la República Mexicana, sólo existen 57 instructores debidamente capacitados o bien en proceso de hacerlo. 11 entidades federativas no cuentan ni siquiera con un guía oficial.

 

De acuerdo a la página oficial de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), están afiliados como instructores a lo largo y ancho de la geografía azteca, apenas 57 personas, quienes han tomado los cursos de capacitación que oferta la Escuela Virtual de Entrenadores de Triatlón (EVETRI); algunos cursan actualmente el primero, segundo o tercer nivel.

De los 31 estados del país así como el Distrito Federal, un total de 11 entidades no tienen registrado por lo menos a un profesor que esté tomando sus actualizaciones. Las dos Baja Californias, Coahuila, Colima, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, figuran en esta lista.

La capital del país registra el mayor número de entrenadores certificados, con un total de 16, sin contar uno por Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otro más de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Le siguen los estados de Jalisco y Quintana Roo, con 6 cada uno; el Estado de México aparece con 3. Guanajuato, Campeche, Guerrero, Morelos, Querétaro, Sonora y Veracruz, tienen 2 instructores y el resto de las entidades presentan a un guía.

Entidades con instructores capacitados por la FMTRI

1.- DF             16

2.- Jalisco      6

3.- Quintana Roo    6

4.- Estado de México          3

5.- Guanajuato         2

6.- Campeche          2

7.- Guerrero              2

8.- Morelos                2

9.- Querétaro            2

10.- Sonora              2

11.- Veracruz           2

12.- Aguascalientes                       1

13.- Chihuahua       1

14.- Durango                       1

15.- Hidalgo              1

16.- Michoacán        1

17.- Nuevo León     1

18.- Puebla               1

19.- San Luis           Potosí           1

20.- Sinaloa  1

21.- IMSS      1

22.- UNAM    1

{fcomments on}

By admin

X