Dom. Jul 3rd, 2022

Tal y como informó Triatlón Mundial en un comunicado, su Consejo Ejecutivo ha aprobado una amplia revisión de las reglas que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2022.

 

Entre ellas, el organismo internacional apunta a un aumento de las sanciones por comportamiento en la natación y un cambio importante en la normativa sobre el uso del neopreno en grupos de edad.

Hasta el momento, a aquellos deportistas de 50 o más años les estaba permitido el traje de neopreno independientemente de la temperatura del agua.

La regla cambia y no será hasta los 60 años cuando se pueda hacer uso del neopreno indistintamente de las condiciones climatológicas.

Habrá cambios también en cuanto al uso de acoples y barras extensoras: quedaran totalmente prohibidos en carreras con drafting a partir de 2023.

Aunque no ha dado detalles al respecto, World Triathlon también ha señalado que algunas posiciones de ciclismo quedaran prohibidas con efecto inmediato.

A falta de confirmación, se presupone que la ITU llevará a cabo medidas similares a las que aplicó la UCI hace unos meses al prohibir determinadas posiciones peligrosas como la conocida “bicho bola” o “supertuck”.

Otras de las mejoras es que habrá serán novedades importantes en el formato de relevo mixto y en las clasificaciones.

Ahora, serán las mujeres las que crucen la línea de meta en el relevo mixto, pues el orden será hombre – mujer – hombre – mujer.

La medida estará vigente hasta finales de 2024 y será aplicable a todos los niveles de pruebas.

En lo que respecta a las clasificaciones, habrá algunas modificaciones para otorgar más puntos a las pruebas regionales y continentales, sin embargo no ha dado detalles por el momento.

Una medida que podría ser muy buena para los jóvenes: una mayor puntuación en pruebas de este calibre les permitirá mayores posibilidades de escalar puestos en el ranking mundial.

El Comité Ejecutivo también ha aprobado una propuesta de fechas para la clasificación olímpica para París 2024: del 27 de mayo de 2022 al 27 de mayo de 2024.

Sin embargo, esta debe ser validada por el Comité Olímpico Internacional y será entonces cuando World Triathlon confirme los eventos que cuentan para la clasificación olímpica, así como los criterios de clasificación completos.

X