Mié. Nov 30th, 2022

La popularidad internacional del Mundial IRONMAN es grande, no así en Kona, y, por eso, triatletas locales publicaron algunos recordatorios y recomendaciones para los visitantes a la Gran Isla.

Kona tiene recursos limitados: comida limitada, alojamiento limitado, carreteras limitadas y más, a pesar de que es llamada la “Big Island”.

Si bien muchos residentes dan la bienvenida a IRONMAN, algunos no lo hacen.

“Es muy importante reconocer el costo que este gran evento cobra en gran parte de la comunidad. Especialmente porque la ciudad ahora tiene que cerrar un día laborable (jueves) además del sábado”, escribió Sierra Ponthier, una triatleta local.

“IRONMAN ha hecho todo lo posible para minimizar los cierres de carreteras, nuestra responsabilidad como atletas de ser lo más respetuosos posible con la comunidad de Kona y Big Island”.

Algunas de las recomendaciones en la etapa de natación son: No persigas ni toque delfines ni Honu (tortugas marinas); deja todo en el océano donde está y usa protector solar seguro para arrecifes (a base de minerales).

Para el ciclismo: Sólo anda en bicicleta en caminos con un arcén ancho y mantente muy a la derecha; sigue todas las reglas de tránsito (no te saltes las señales de alto, semáforos) y usa las señales de mano; Da gracias a los coches por dejarte ir; fila única de bicicletas (dos de lado a lado solo donde el espacio lo permita. Deja suficiente espacio para que otros pasen por la izquierda).

En la carrera pedestre: Hazlo en el lado opuesto de la carretera de cara al tráfico en los arcenes o aceras (no en el carril de automóviles); usa los cruces peatonales cuando estén disponibles; no se salte los semáforos en rojo y agradece a los conductores por permitirle cruzar.

X