Reducción de peso en atletas - Trimexico

Menú

Reducción de peso en atletas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

REDUCCION DE PESO EN ATLETAS

¡Se fueron las posadas pero quedaron las piñatas!

Quienes inician un nuevo deporte o actividad física sistemática suelen encontrarse ante dilemas de su peso.“ Tengo que bajar de peso” para mejorar en mi deporte. O bien aquellos que llevan mas tiempo en el deporte y saben que su rendimiento mejora cuando están dentro de los rangos óptimos, en la relación músculo y grasa corporal.

En el caso de los triatletas y maratonistas nos hemos dado cuenta que entre mas ligeros estemos los tiempos en carrera mejoran, prueba muy decisiva en la disciplina del triatlón, y el rendimiento es óptimo.

¿Pero que pasa con esto?; Para muchos atletas, el mantenimiento de un bajo peso y un bajo porcentaje de grasa es necesario para el éxito en su deporte. Pero para la obtención de un bajo peso corporal muchos realizan dietas muy estrictas o utilizan otros métodos de pérdida de peso, comprometiendo la calidad nutricional de su dieta. Varios estudios han encontrado que estos atletas consumen menos calorías, carbohidratos y proteínas de lo recomendado, y pegado a esto hay evidencias de deficiencia de algunos micronutrientes como el hierro y el calcio y ni se diga del ¡AGUA! el consumo de líquidos se encuentran por debajo del nivel optimo recomendado.

Pero veamos desde el punto básico las definiciones mas importantes dentro el tema de la nutrición .

¿Qué es la nutrición?

Nutriología como ciencia; estudia los alimentos, los nutrimentos y las sustancias que estos contienen; su interacción y balance en relación con la salud y la enfermedad, el proceso por medio del cual el organismo ingiere, digiere, absorbe, transporta, utiliza y excreta las sustancias de los alimentos ( los nutrimentos)

¿Qué es un nutrimento?

Unidad funcional minima que la célula utiliza para el metabolismo intermedio y que es provista a través de la alimentación y hay dos tipos de nutrimentos, los dispensable ( que el cuerpo e capaz de producirlos) y los Indispensables ( solo se obtienen por medio de la dieta)

¿Qué es la dieta?

Es la unidad funcional de la alimentación, el conjunto de alimentos y platillos, al natural o procesados, culinaria o industrialmente , que se consume en el curso del día

Así que una dieta no es estrictamente hablar de un plan de alimentación para bajar de peso, una dieta es todo aquello que consumimos durante un día.

Y teniendo mas claros estos conceptos, regresamos a este tema de reducción de peso, así es como encontramos diversos métodos como la restricción calórica extrema, el ayuno y la deshidratación, que son generalmente acompañados con sesiones de ejercicio intenso, muchas veces hasta con vestimenta plástica ( creen que sudando se les sale la grasa… ¡AY AJA!) y solo promueve la perdida de agua. También se utilizan métodos extremos como el uso de medicamentos, diuréticos, laxantes y/o inducciones al vomito y esto pasa en hombres y mujeres comunes y corrientes que tienen el deporte como hobbie hasta ya a nivel elite.

Cuando se usan los métodos rápidos de reducción de peso, se pierde principalmente masa magra (músculo) y agua corporal pero nuestra querida amiga y muy temida la GRASA se queda para seguir acompañándonos. Como resultado también afecta al glucógeno y al agua muscular, disminuye la resistencia y se deteriora la capacidad de termorregulación corporal y muchas veces llegando a un avería de la función cardiovascular

La deshidratación no se recomienda como un método aceptable para el control de peso. El elemento mas importante para el entrenamiento y un buen rendimiento físico es el agua, un acondicionamiento físico óptimo depende sobretodo, de un reemplazo de los fluidos perdidos.

Una perdida del 3% de fluidos en el peso corporal puede deteriorar el rendimiento físico y si se permite avanzar la deshidratación, esta es peligrosa para la vida o bien si son muy consecutivas, un problema a nivel de riñones.

Hay que entender que el peso corporal es resultado de la genética, la dieta y la duración e intensidad del entrenamiento físico y por eso el rango ideal de grasa corporal variará de acuerdo a la naturaleza y exigencia de cada deporte. La grasa no mejora la fuerza y limita la velocidad y resistencia.

En los deportes de fuerza máxima, resistencia y velocidad cualquier exceso de grasa representando un factor limitante para obtener el desempeño óptimo.

Entonces, que sería lo mas recomendable:

Estrictamente una visita a su nutriólogo de confianza, lo mejor es entender que la buena perdida de peso es gradual y que esta perdida de peso sea a expensas del tejido graso y no del tejido magro ni del agua corporal. Así que hay que controlar o mejor evitar practicas anormales de alimentación y si se descubre una, buscar apoyo y orientación a personas indicadas, no se vayan con las recomendaciones de www.chuchito.com y razonar que lo importante en el peso es tener buena cantidad de masa muscular y bajo porcentaje de grasa.

 

Y no lo olvides Consulta a tu nutriologo!

Betzos y abratzos

Maramichelle.rivera@gmail.com

mara@nutricionactiva.com.mx

0445513605442

{jcomments on}

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.


Suscríbete

Suscríbete a nuestro mailing

* obligatorios

X