Mar. Sep 27th, 2022

El español Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón del mundo de triatlón de toda la historia, ha vuelto al primer plano de la escena deportiva y, a sus 36 años, es tercero en un Mundial que, aunque sea «complicado», aún tiene opciones «matemáticas» de ganar.

En una entrevista con la Agencia EFE, el astro gallego -cuádruple oro europeo, plata olímpica en los Juegos de Londres 2012 y Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2016-, que una semana después afrontará también el Mundial de Medio IRONMAN, en Niza (Francia); comentó cómo llega a la Gran Final de Lausanne, que se disputará el próximo sábado.

El sábado disputará la Gran Final de Lausanne y ocho días después, el Mundial 70.3  en Niza (Francia). ¿Cómo enfoca estas dos próximas semanas, de auténtica locura y exigencia total?

«Sí, serán dos semanas complicadas, con la final del Mundial (de distancia olímpica) y el Mundial de 70.3.

«Pero bueno, es algo que ya he hecho en otras ocasiones. Lo hice en el 2014, en el 2015, en el 2017… y ya sé a lo que me enfrento. Lo importante es no cometer errores, hacer buenas carreras; y ya veremos después cómo salen.

«Estoy contento con cómo ha ido el año, independientemente de lo que pase en estas dos semanas. Pero bueno, estoy con ganas de acabar la temporada de la mejor manera posible».

¿Cómo se preparan dos pruebas seguidas tan dispares?

«Preparar dos pruebas tan diferentes es complicado, porque a veces lo que te viene bien para una no viene tan bien para la otra.

«Intento centrar mi preparación en la distancia olímpica y hacer algunas cosas en la ‘cabra’, más específicas, para el 70.3.

«Aunque tampoco he hecho una preparación para el 70.3 demasiado específica. No se puede estar a todo; y lo haré porque es una prueba que me gusta. Pero mi objetivo este año es mantener ese podio en distancia olímpica; y luego iremos con lo que haya, y con las fuerzas que queden, al Mundial 70.3».

¿Es factible ampliar a seis su propio récord de Mundiales? ¿Qué espera de la Gran Final del sábado en Lausana?

«Las matemáticas dicen que sí que es factible, pero es muy complicado. Tendría que ganar yo la carrera, lo cual ya es muy difícil. Y es lo único en lo que me puedo centrar: en hacer el mejor resultado posible.

«Y, aún ganando, (el francés) Vincent Luis (líder del Mundial) tendría que quedar fuera de los ocho primeros y Mario (Mola) no podría quedar segundo.

«Son una serie de circunstancias que están fuera de mi control. Así que me voy a centrar en intentar hacer yo la mejor carrera posible. Y, luego, ya veremos lo que hacen los rivales».

X