Dom. Oct 24th, 2021

El último evento clasificatorio para el triatlón de los Juegos Olímpicos de Tokio se llevará a cabo en Huatulco, México el sábado 12 y el domingo 13 de junio cuando se realice la 12° Copa Mundial de World Triathlon en las hermosas playas de Oaxaca.

 

Hasta este momento se encuentran confirmados, para la Copa Mundial, triatletas de 44 países; 62 hombres en la rama varonil y 44 en la femenil.

Huatulco contará con la presencia de la Campeona Mundial de Triatlón en 2016 y 2017, Flora Duffy, de Bermuda, y del canadiense Tyler Mislawchuk, quien defenderá su triunfo en 2019. La campeona de hace dos años, la estadounidense Summer Rappaport, no estará presente.

Atendiendo las disposiciones de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca y gracias al apoyo de CONADE y del Gobierno de Oaxaca, la competencia se llevará a cabo con las medidas sanitarias necesarias conforme a las normas establecidas, con la finalidad de garantizar la seguridad de atletas, comunidad y staff.

El comité organizador ha tenido una colaboración estrecha con las autoridades estatales y municipales para promover un turismo deportivo sano y seguro que mitigue los riesgos de contagio, las instituciones han cumplido con la aprobación de las medidas sanitarias adecuadas siguiendo los lineamientos de protección y prevención emitidos por la Organización Mundial de la Salud y de World Triathlon.

El 14 de junio World Triathlon cerrará la clasificación olímpica, hasta este momento México cuenta con dos plazas varoniles y dos femeniles para el triatlón individual y con una plaza para competir como país en el Triatlón de Relevos Mixtos (2 hombres y 2 mujeres en distancia súper sprint). Tokio 2020 serán los primeros Juegos Olímpicos que repartirán medalla en Triatlón de Relevos Mixtos.

Una vez que concluya el periodo de clasificación, y World Triathlon haga oficial las plazas para México, la dirección de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Triatlón dará a conocer los nombres de los atletas que ocuparán dichas plazas.

El equipo mexicano contará con 11 representantes en la rama varonil y con 11 en la femenil; estará encabezado por los olímpicos en Río 2016: Crisanto Grajales, Irving Pérez, Rodrigo González (último ganador tricolor en Huatulco en 2018), Claudia Rivas y Cecilia Pérez, quienes estarán acompañados por Jaime González, Diego López, Aram Peñaflor, David Núñez,  Fabián Villanueva, Iván Castro, Jesús Espíritu y Diego Pérez en la rama varonil y por Jessica Romero, Sofía Rodríguez, Michelle Flipo, Vanesa de la Torre, Cecilia Ramírez, Rosa Ma. Tapia, Mercedes Romero, Anahí Álvarez y Karla Ruíz en la femenil

X