Rico Bogen pasó de ser un completo desconocido al mejor triatleta del mundo en las medias distancias.
El alemán de tan sólo 22 años fue el ganador del Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 que se disputó este domingo en Lahti, Finlandia.
EL palmarés de Bogen apenas inició la pasada temporada en el Bilbao Triathlon, donde acabó tercero, y, en este 2023, fue cuarto en el IRONMAN 70.3 de Lanzarote y se impuso en el de Kraichgau.
Con su victoria en el presente Mundial IRONMAN 70.3, ante los mejores triatletas del mundo de la media distancia y con récord de la competición incluido (3h 32’22”, rebajando el 3h 34’04” de Michael Raelert de 2009.), ya está en el puesto 69 del ranking de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales).
Las esperanzas estaban puestas en el noruego Kristian Blummenfelt, quien venía de ganar el US Open de la PTO y quería defender su título 2022.
Pero el “Toro” claudicó en Lahti y fue destronado por el germano Rico Bogen. El noruego Gustav Iden, bicampeón del mundo IRONMAN en 2019 y 2021, ni siquiera tomó la salida.
“Creo que soy el campeón mundial más joven, es realmente increíble. La bicicleta fue muy difícil, pero tenía piernas para correr», comentó después de su triunfo Bogen, de la generación del 2000, que se ha convertido en el triatleta más joven en conquistar el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3, superando a Gustav Iden, que tenía 23 años cuando ganó el evento en 2019 en Niza (Rico Bogen cumple los 23 el próximo 24 de septiembre).
Sus compatriotas Frederic Funk, en segundo, y Jan Stratmann, en tercero, consumaron un podio exclusivamente alemán y un Top 5 plenamente europeo.