Sáb. Nov 26th, 2022

Uno de los temas más importantes para todo triatleta de cara a las competencias es el TRISUIT.
Es muy común que encontremos muchos posteos y artículos sobre los detalles y características que tenemos que tomar en cuenta cuando adquirimos nuestra bicicleta, o nuestro caso, o nuestros tenis. Sin embargo, hay muy poca información referente a cómo decidir qué trisuit es el adecuado para mi competencia.
Hay que saber que escoger el trisuit adecuado tiene la misma importancia que unos buenos tenis o la bicicleta adecuada (¿quién iría con una de MTB a un IRONMAN?). Al escoger equivocadamente, podemos estar restando velocidad y no tener el desempeño adecuado; o comodidad y tal vez ni siquiera acabar la prueba.
Para poder empezar a definir cuál es el trisuit adecuado, primero hay que hacerse dos preguntas:

  1. ¿Qué tipo de prueba es?
    • Sprint
    • Olímpico
    • IM 70.3
    • IM
  2. ¿Qué tipo de atleta soy?
    • Amateur entusiasta (el objetivo de las pruebas es terminar el reto de una forma adecuada)
    • Amateur competitivo (el objetivo de las pruebas es mejorar tu tiempo, quedar entre los primeros lugares de la categoría, ganar el evento)
    • Profesional (atleta que se dedica exclusivamente a entrenamiento y competencia
¿Tienes el trisuit adecuado?
¿Tienes el trisuit adecuado?

Ahora bien, existen diferentes tipos de trisuits en el mercado, pero aquí vamos a describir los 4 más comunes o más utilizados actualmente.

TRISUIT UNA PIEZA CON CIERRE TRASERO
Este trisuit es el más recomendado para distancias cortas donde se pretender ir por un resultado competitivo. Si lo importante es tener una buena sección de natación, salir con el grupo principal y pelear por los primeros lugares, esta es la opción adecuada. El cierre trasero ayuda a disminuir el arrastre que se tiene en el agua pues no produce bolsas de arrastre (como el de cierre delantero) y también tiene menor arrastre en la sección de bicicleta. Además, el cierre trasero en un trisuit de una pieza te da más soporte lumbar, mayor compresión y menor complejidad en trasiciones.

TRISUIT UNA PIEZA CON CIERRE DELANTERO
Este trisuit es el más versatil pues bien podría funcionar para una prueba corta como para una larga. Lo que te brinda es COMODIDAD más que desempeño. El cierre delantero te da la posibilidad de abrir el trisuit para ventilación (¡ojo! hay trisuits de cierre trasero muy ligeros y frescos también), y además te permite quitártelo y ponértelo más rápidamente. Es recomendado para un atleta que busque un resultado como terminar y terminar contento.

TRISUIT DOS PIEZAS (TIPICAMENTE CON CIERRE DELANTERO)
El trisuit dos piezas es el más usado en situaciones de media y larga distancia. Hay atletas que siguen prefiriendo un trisuit de una pieza para un IM 70.3, sobre todo si buscan un desempeño muy alto, sin embargo, el grosor de los atletas se decantan por un dos piezas. Hay que tener en mente que en estas pruebas más largas, el minuto que perderemos al colocarlos el tritop, o un jersey, tal vez no nos reste una cantidad importante con respecto al tiempo total. Además, es muy común que se utilice wetsuit en estas pruebas por lo que el arrastre provocado en el agua se elimina debido a esto. El trisuit dos piezas nos da mucha comodidad y la facilidad de poder quitárnoslo para ir al baño o para cambiarnos por algo completamente diferente.

TRISUIT PARA LARGAS DISTANCIAS CON MANGA (YA SEA UNA PIEZA O DOS PIEZAS)
La manga corta en los trisuits de largas distancias se ha venido usando desde hace unos 3 años por los profesionales. Hay que entender bien cuál es la función de la manga en los trisuits para saber bien cuándo nos conviene y cuándo no. La manga tiene un sólo objetivo: AERODINÁMICA en la sección de ciclismo. Fuera de eso, la manga no nos ayuda en nada más, sólo que tu plan sea no quemarte con el sol. Un trisuit de manga corta no debería de usarse en ninguna prueba corta ya sea Sprint u Olímpico ya que nos disminuirá mucho nuestro desempeño en la sección de natación (creando mucho más arrastre, y más si es dos piezas) y no nos ayudará la aerodinámica en la sección de ciclismo porque tenemos el Drafting. Estos trisuits están elaborados para ser usados con wetsuit y en pruebas de media o larga distancia donde sí podemos recortar esos 5-15 minutos debido a la aerodinámica del tejido con el cual están elaborados (¡ojo! hay que escoger marcas que sí tengan esta tecnología y no solamente sea un trisuit con manga del mismo tejido). Si buscas recortar tiempo hasta con el más mínimo detalle, no puedes no usar un trisuit con manga para tu próximo IM.
Para concluir, te dejamos esta tabla donde se resume un poco lo que comentamos anteriormente:

Screen Shot 2016-03-08 at 10.28.48

Autor: Victor Borjas (Coach Dragons Powered by EVEN)
Even

By admin

X