El portugués Vasco Vilaca se alzó con el oro en el debut de la Copa Mundo Roma, ansioso por dejar atrás el drama de Pontevedra, y lo hizo con estilo, coronando una gran temporada con una primera medalla de oro en el circuito.
Las dos etapas fueron sólidas. El atleta de Portugal fue el primero en salir de la transición y nunca aflojó la marcha, deshaciéndose del resto de los competidores fácilmente. Su tiempo pedestre fue de 14’26” en el calor de Roma y su crono final 53’39”.
Arnaud Mengal (53’43”) fue plata y el alemán Simon Henseleit (53’45”), flamante Campeón Mundial Sub23, se quedó con el bronce.
“Quedé exhausto, fue la última carrera de la temporada y quería disfrutarla, así que al empezar a correr fui por la carrera. No sabía si alguien venía conmigo, y los chicos más jóvenes son tan rápidos, pero lo logré,” admitió Vilaca.
“En el fondo quería la revancha por Pontevedra, y esto me da la confianza para seguir trabajando y ahora sé que estoy haciendo bien las cosas. Creo que tendremos un buen invierno para preparar la nueva temporada. Es la primera vez en la que lucho por clasificar para un Juego Olímpico y estoy un poco nervioso … es lo más grande y espero poder estar ahí”.
El mexicano Fabie´n Villanueva terminó en la posición 42, con un tiempo de 57’03”.
En la femenil, la alemana Nina Eim llevó el número uno y de consagró campeona sumando otra medalla a su campaña hacia París 2024.
El sol engañaba la visión en la etapa de nado; etapa que Eim (59’26”) completó casi un minuto después que las líderes, pero cuando los pelotones de ciclistas se unieron y se acercaron a las punteras, la alemana subió la marcha en persecución de Jolien Vermeylen.
Su compañera Marlene Gomez-Goggel (59’31”) y la suiza Cathia Schar (59’35”) la acompañaron en el podio.
“Estoy un poco decepcionada con la manera en que nadé, pero después pude ganar terreno y en la última vuelta en bicicleta se abrió una ventana,” dijo Eim.
“Cuando llegué al frente, me sentí confiada, podía ganar. Mi fortaleza está en los 500m finales, pero Marlene no me hizo las cosas fáciles. Fue una temporada perfecta para mí, aunque tuve una lesión, pero estoy feliz con los resultados, y terminarla con un triunfo es muy motivante.”
Natalia Casas, de México, acabó en la posición 39 en un tiempo de 1h 05’02”.