Las expectativas en torno al IRONMAN Couer d’Alene se han cumplido y por mucho, aunque sólo hasta el km 15 del maratón.
Lionel Sanders cedió en los últimos 15 kilómetros del maratón por supuestos problemas con la nutrición que le han hecho caer hasta el onceavo puesto en meta, después de tener que completar andando los últimos kilómetros de la carrera y Sam Long, pues, se cobró la revancha de St. George y se llevó el triunfo, con la correspondiente plaza para el Mundial de Kona.
El mano a mano comenzó realmente sobre la bici, ya que Long salió algo retrasado del agua, mientras que Lionel Sanders consigue nadar con el primer grupo en una prueba IRONMAN, esta vez junto a Cody Beals, Pedro Gomes y Justin Metzler.
Ya en el kilómetro 60, Long llegó al primer grupo en el km 60 de bici, dándose la primera pelea entre los favoritos, de hecho, Long es el que toma la delantera ya en la etapa de carrera, aunque para el Km 10 ya se habían emparejado y parecía que se repetía la historia del 70.3 de St. George… pero el espectáculo sólo duró hasta ese kilómetro 15 del maratón.
A partir de ese punto, empezaron los problemas de Sanders, al parecer, y tal y como ha explicado después de la prueba, por la gestión de la nutrición.
El subcampeón del mundo IRONMAN en 2017 acabó a más de una hora de Long, ganador tras 8h 07 de esfuerzo.
El estadounidense Justin Metzler (8h13) y el portugués Pedro Gomes (8h17) completaron el podio.