Mar. Ago 9th, 2022

La anticipadísima apertura de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón (SMT) 2021 comienza en Yokohama hoy, en el horario de México, donde el campeón mundial Vincent Luis (FRA) llega con la intención de ganar una tercera medalla de oro consecutiva en este gran año olímpico.

En este mismo circuito de distancia estándar, el francés ganó el título en 2019, sumando puntos decisivos camino al título mundial.

El francés marcó su regreso a la competencia en 2020, y Luis ganó nuevamente (pues ya lo había hecho en 2019 en Hamburgo), el título de Campeón Mundial y continuó con su racha que siguió en Karlovy Vary, Arzachena y Valencia.

Sin dudas uno de los favoritos para el nuevo título intentará demostrar todo su poder hoy a partir de las 23:06 y comenzar un camino que lo lleve a los Juegos Olímpicos y la Final de la Serie en Edmonton.

¿Quién podría poner un freno a Luis en Yokohama?

En primer plano, los mexicanos Irving Pérez, Crisanto Grajales y Rodrigo González darán pelea en búsqueda de lograr su boleto a Tokio 2020.

Un atleta que desea comenzar a toda máquina la primera competencia de la temporada es el español Fernando Alarza, medallista de plata en Yokohama 2017 y bronce en 2018 y número dos en la lista de largada que ya tiene su plaza olímpica asegurada.

Fernando generalmente llega entre los primeros cinco en las carreras en las que participa. Su destacable constancia y grandes finales lo podrían ayudar a presionar en la última etapa.

El poder en la bicicleta de atletas como Marten van Riel (BEL), Jonathan Brownlee (GBR), Jonas Schomburg (GER) y Kristian Blummenfelt (NOR) les ayudará a presionar en este segmento para intentar separar a los competidores.

Yokohama presenta sectores técnicos y vueltas amplias que necesitan ser enfrentadas estratégicamente para poder escaparse en la etapa de ciclismo de 40km llanos.

La posición de atletas claves al salir de la T2 será otro factor decisivo para la composición del podio. Hay pocas dudas del potencial pedestre de atletas como Jelle Geens (BEL), Gustav Iden (NOR) y Brownlee, quien hizo un tiempo pedestre devastador de 29’21” para ganar el oro en 2013.

Esto fue mucho antes que su compatriota Alex Yee y que el portugués Vasco Vilaca entraran en la escena elite. Ambos demostraron su valía en este nivel.

Vilaca fue la amenaza mayor para Luis en Hamburgo y Karlovy Vary a fines de 2020, y sus dos medallas de plata lo señalan como el joven más talentoso de 2020 y un candidato para el podio de Yokohama.

Leo Bergere, Dorian Coninx y Pierre le Corre llegan a la primera carrera del período de Clasificación Olímpica para demostrar a los seleccionadores franceses que están en forma para Tokio.

Por su parte, Matthew McElroy y Morgan Pearson están entre los cinco estadounidenses que pueden ganar la plaza olímpica si llegan entre los primeros ocho.

El australiano Jacob Birtwhistle quiere volver al estado que lo viera ganar en Hamburgo y Leeds 2019, mientras que Henri Schoeman (RSA) probará su capacidad luego de un período extendido de inactividad.

Como Brownlee, Joao Silva (POR) es ex campeón de Yokohama: 2011 y 2012, mientras que el flamante campeón asiático Kenji Nener espera un gran resultado luego de su puesto 33 en esta sede en 2019. Llegar entre los primeros 16 le garantiza una plaza olímpica.

X