Mar. Ago 9th, 2022

Es vital para todo triatleta realizar un entrenamiento de fuerza para mejorar en el rendimiento completo del cuerpo, los músculos se benefician si el entrenamiento es el adecuado para cada grupo muscular.

La fuerza nos permite como triatletas soportar cargas de trabajo y prevenir lesiones.

El entrenamiento de fuerza, no significa entrenar para aumentar el tamaño de nuestros músculos. Sino que nuestros músculos se vuelven poderosos y logran soportar las exigencias del entrenamiento.

El entrenamiento de fuerza, te beneficia en:

  • Aumenta el rendimiento y prevenir lesiones.
  • Ejercita cada extremidad de forma correcta.
  • Incrementa resistencia anaeróbica.
  • Mayor volumen en los grupos musculares.

Existen algunas directrices básicas a saber antes de programar tus sesiones de fuerza.

Desarrollo de la flexibilidad articular: El incremento de la flexibilidad permite mayor amplitud de movimiento, con lo cual favorecerá el desarrollo de la fuerza y el aumento de tensión muscular a lo largo de todo el movimiento.

Desarrollo de la fuerza de los tendones: Una mejor planificación y trabajo de los tendones, permitirá un proceso de refuerzo, profilaxis y ajuste a las sobrecargas sometida en sus bases y tendones.

Desarrollo de la fuerza del tronco: Se debe favorecer principalmente el mayor desarrollo de los músculos abdominales y espinales. Todo con la finalidad de evitar posibles desestabilizaciones, asimetrías y/o patologías por sobrecarga.

Desarrollo de los músculos estabilizadores: Si los músculos estabilizadores son débiles o poco entrenados inhiben la capacidad de contracción de los músculos motores primarios, por ello la importancia del fortalecimiento y desarrollo muscular de los músculos fijadores o estabilizadores

Desarrollo multiarticular: En el entrenamiento de la fuerza aplicada, no debemos entrenar solo en forma aislada, sino que debemos entrenar también los músculos en forma multiarticular, es decir varias articulaciones al mismo tiempo.

El entrenamiento de la fuerza no debe ser un trabajo aislado y debe hacerse con constancia. Si lo trabajas de manera esporádica, no llegarán los resultados.

X