Lun. Feb 6th, 2023

Si el año pasado fue uno de los más electrizantes y entretenidos de todos los tiempos para el triatlón en sus diferentes formatos, el 2023 podría convertirse en épico.

 

La clasificación olímpica sigue su curso, y los atletas que aspiran a llegar a París 2024, incluidas algunas de las máximas figuras del triatlón que vuelven a la Serie este año, se preparan para completar tantas carreras como sea posible en los próximos doce meses.

Quizás una de las atletas que menos esperábamos ver entre ellas es la Campeona Mundial 2014 y 2015 y Campeona Olímpica en Río 2016: Gwen Jorgensen regresa a la acción.

Jorgensen fue una de las mejores atletas que vimos sobre la alfombra azul, literalmente invencible durante trece carreras consecutivas en 2014-2015 – sus etapas pedestres siempre fueron magníficas. Todo hacía suponer que Gwen había cerrado su carrera de triatleta después de pasar a la maratón luego del oro en Río.

Inspirada por la plata que obtuvo el Equipo de los EU en los Relevos Mixtos de Tokio 2020, ahora decide volver con la meta de competir en París 2024. “¡Vuelvo al Triatlón Mundial!” anunció Jorgensen en su canal de YouTube a mediados de diciembre.

“Me inspiró ver al Equipo de los EU ganar la plata en Tokio … fue lo que me motivó a regresar.”

La estadounidense llega a la temporada 2023 con más triunfos que cualquier otra mujer en la historia de la Serie, y con 23 medallas en general, sigue a Flora Duffy y a otra atleta en los récords de podios.

Esa otra atleta que tiene 24 podios en su haber es nada menos que su compatriota Katie Zaferes. Miembro clave en el Equipo de Relevos Mixtos de los EU y sin dudas con grandes posibilidades de formar el equipo de París 2024, la Campeona Mundial 2019, ahora también madre, planea regresar a la alfombra azul con objetivos olímpicos.

“Volví a entrenar y todo va bien por ahora,” dijo Zaferes en Bermuda en noviembre. “Antes de Tokio no estaba segura de poder combinar el entrenamiento, las carreras y la maternidad, pero me di cuenta de que amo lo que hago y no lo quiero abandonar sin ver si es posible. Definitivamente, pienso en París, pero voy paso a paso.”

La italiana Alice Betto es otra de las atletas de Tokio 2020 que regresa al ruedo luego de ser madre.

Séptima en los Juegos de Tokio y bronce en los Relevos Mixtos en Montreal unos meses después, la italiana no compitió en 2022, y ahora trabaja para volver a las líneas de largada con la meta de llegar a París 2024.

Con respecto a los hombres, los noruegos Kristian Blummenfelt y Gusatv Iden vuelven luego de estar ausentes en la mayor parte de la Serie 2022.

Para el Campeón Olímpico y Mundial Blummenfelt , el atractivo de hacer el IRONMAN en menos de siete horas y un posible título mundial en Kona para completar su colección hizo que su foco cambiara, antes de participar en Bermuda y Abu Dhabi, competencias en las que llegó entre los primeros diez.

En el caso de Iden, un título mundial 70.3 y la increíble victoria en Kona donde rompió el récord demostraron que también puede brillar en la larga distancia.

El 3-4 de marzo se vuelve a abrir la cortina de la Serie en Abu Dhabi

X